Nuestras fuentes

Permacultura

Se llama permacultura a un sistema de principios de diseño agrícola, social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, considerándolo como un sistema complementario en que cada participante tiene su finalidad, su función y participa de manera activa y decisiva en el equilibrio y la formación del todo; conformando y determinando el sistema. Permacultura es un término que resulta de la contracción de cultura de lo permanente (Permanent culture); aquello que es perdurable, autónomo y sustentable.

Permacultura huerto

La ética permacultural se fundamenta en tres principios ineludibles:

  • cuidado de la tierra: provisión para todos los sistemas de vida para que continúe y se multiplique. Este es el primer principio, porque sin una tierra sana, los seres humanos no pueden prosperar.
  • Cuidado de las personas: provisión para las personas para acceder a los recursos necesarios para su existencia;
  • y reparto justo: reinvertir los excedentes de nuevo en el sistema para proporcionárselos a los dos primeros principios éticos. Esto incluye devolver los residuos al sistema para reciclar. La tercera ética hace referencia a la Compartición justa reflejando que cada uno no debe tomar más de lo que necesita antes reinvertir el superávit.

A partir de estos principios éticos se definieron 12 principios de diseño de la Permacultura. Enfocados bajo la teoría de sistemas, sirven como guías generales para orientarnos dentro de la enorme complejidad natural y social a la hora de desarrollar un sistema sostenible:

  1. Observa e interactúa. Tomando el tiempo necesario para involucrarnos con la naturaleza, podemos diseñar soluciones que se ajusten a nuestra situación particular. La naturaleza es un gran sistema complejo de interrelaciones del que podemos aprender para crear sistemas integrados en ella que nos beneficien.
  2. Captura y almacena recursos. La riqueza actual en el mundo es estacional y se basa en el uso y derroche energético de fuentes no renovables que acabarán por agotarse y en la degradación del entorno. Es por tanto necesario idear modos inteligentes y sustentables para la generación y almacenamiento de recursos que permita el desarrollo de generaciones futuras. Como recursos se consideran tanto las fuentes de energía renovables como el agua, el suelo fértil o la biodiversidad.
  3. Obtén un rendimiento. Los sistemas que diseñemos deben producir frutos que garanticen la supervivencia de la comunidad, aunque sin hipotecar el futuro. La productividad debe ser medida en términos de producto real a partir del esfuerzo invertido.
  4. Aplica la autorregulación y acepta la retroalimentación. Comprendiendo cómo funcionan las retroalimentaciones en la naturaleza, tanto negativas como positivas, podremos diseñar sistemas que sean autorregulados, reduciendo el esfuerzo necesario para su gestión y manejo correctivo.
  5. Usa y valora los servicios y recursos renovables. Hacer el mejor uso posible de la abundancia natural para reducir nuestro comportamiento consumista y nuestra dependencia hacia los recursos no renovables.
  6. Deja de producir residuos. Encontrando un valor a cada recurso disponible y utilizándolos todos para integrarlos adecuadamente dentro de los ciclos naturales, el concepto de residuo deja de tener sentido.
  7. Diseño de los patrones a los detalles. Observando la naturaleza y la sociedad desde una perspectiva más amplia se pueden detectar patrones o motivos generales que pueden utilizarse luego como columna vertebral de nuestros diseños, para luego implementarlos en los detalles.
  8. Integrar más que segregar. Las conexiones entre los elementos son más importantes que los elementos mismos. En la naturaleza encontramos relaciones de muchos tipos entre las especies, tales como la depredación, el parasitismo o la simbiosis. Disponiendo los elementos adecuados en sus lugares adecuados, se desarrollan relaciones de cooperación entre los elementos que mejoran y fortalecen el conjunto. Hay que tener en cuenta que: * Cada elemento efectúa diversas funciones * Cada función importante es soportada por varios elementos
  9. Usa soluciones lentas y pequeñas. Los sistemas lentos y pequeños son más fáciles de mantener que los grandes y rápidos, ya que hacen un mejor uso de los recursos locales y producen resultados duraderos.
  10. Usa y valora la diversidad. La diversidad reduce la vulnerabilidad a las posibles amenazas y saca partido al entorno único en el que reside.
  11. Busca los bordes y valora lo marginal. En los bordes es donde se encuentra el mayor dinamismo y riqueza dentro de la naturaleza. Los interfaces entre tierra, agua y aire permiten intercambios constantes que facilitan la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.
  12. Usa y responde creativamente al cambio. Se puede obtener un impacto positivo sobre los cambios inevitables o sobre una visión de futuro observando con atención e interviniendo en el momento oportuno.

El diseño de sistemas agrícolas, sociales, económicos y culturales desde la perspectiva de la ética permacultural, brinda una extraordinaria oportunidad de aprendizaje que nos parece muy enriquecedora en el marco de una comunidad educativa. Sentimos que vivimos un tiempo de desarrollo de estrategias de sostenibilidad que preparen a una comunidad de hombres y mujeres del mañana para lograr una sociedad integrada en la naturaleza, consciente de la importancia de su trabajo en el perfeccionamiento de su convivencia como comunidad.

Ética permacultural

La escuela como un espacio de educación para niños y adultos, basada en la filosofía Montessori y la ética permacultural es, en nuestra opinión, un marco de desarrollo del que partirá el ser humano consciente del mañana. En el año 2014 surge la iniciativa Surachí para la creación de una Escuela Granja Montessori permacultural en la Sierra Oeste de Madrid. Articulados en una asociación educativa, proponemos un espacio de educación en habilidades para afrontar un futuro de responsabilidad en el que el ser humano se integre en su medio natural de la manera armónica y no agresiva. Proponemos un espacio en el que niños (infantil y primaria) y adultos aprendamos y practiquemos la gestión de nuestra realidad en armonía con las necesidades específicas del lugar en que hemos decidido instalar nuestra comunidad intencional.

En nuestra opinión, el aprendizaje no responde exclusivamente a una etapa del desarrollo del individuo, sino que es una actitud vital ante los nuevos retos que plantea una evolución consciente de la mano de nuestro planeta y un desarrollo de recursos para integrar nuestras comunidades en el entorno de la manera más armónica posible.

Permacultura y pedagogía Montessori tienen aspectos en común reseñables

  • La observación como herramienta imprescindible previa a la intervención.
  • Desarrollo de estrategias que potencian la autonomía.
  • Valoración de la diversidad.
  • Comprensión de las diferentes potencialidades sin establecer escalas de valores.
  • Son auto-contrastables.
  • Buscan la intervención mínima.
  • Desarrollan técnicas de resolución de conflictos y de organización social.
  • Comprenden el excedente como una oportunidad de compartir.
  • Fomentan la cooperación en grupos.
  • Detectan las nuevas necesidades y se adaptan a ellas.

La necesidad de una iniciativa que nos permita avanzar hacia una sociedad consciente.

La existencia de una escuela ubicada en la naturaleza, estructurada en torno a una sólida y contrastada base pedagógica y que potencie valores sistémicos centrados en la sustentabilidad, es una necesidad coherente con la evolución del ser humano hacia la consciencia y sana integración en el medio. Brindarles a nuestros hijos e hijas la oportunidad de participar de una escuela de Vida, de una escuela para la Paz, es una iniciativa única para padres, madres, educadores y educadoras conscientes.

Plena consciencia

Cuando hablamos de asuntos espirituales, no nos referimos a una instrucción religiosa específica, sino más bien al anhelo profundo humano de conocernos, de relacionarnos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

Queremos ofrecer una educación que nos haga libres y entendemos que no hay mayor libertad que la de ser nosotros mismos, y para ello, antes, necesitamos aprender a parar y a conocernos profundamente.

La plena conciencia nos da el espacio interior y la quietud necesaria para escucharnos y desde ahí sentir la libertad para gozar y vivir la vida con plenitud.

Con frecuencia nos encontramos haciendo algo y, mientras nuestro cuerpo se encuentra en un lugar, nuestra mente se ha ido lejos, muy lejos. De esta manera, se nos escapan muchos momentos sin apenas darnos cuenta y sin haber tenido conciencia de haberlos vivido…

La preparación espiritual es de suma importancia en el entrenamiento de una guía Montessori. Antes de entrar en el aula, un período de introspección o de práctica espiritual te ayuda para prepararte y tomar conciencia de un nuevo día. Dentro de la jornada, junto a los niños y niñas, nos entrenamos desde el silencio interior y practicamos ejercicios de plena conciencia, considerando ésta, un área transversal básica en el aprendizaje integral de l@s niñ@s y sobretodo, de nosotr@s, l@s adultos.

Cuando practicamos la plena conciencia realmente lo que hacemos es estar presentes en lo que hacemos: si comemos, estamos comiendo; si charlamos, estamos charlando; si construimos, estamos construyendo; si pensamos, estamos pensando. Disfrutamos con cada hacer, recordándonos el saborear los instantes.

Si bien es cierto que l@s niñ@s son grandes maestros de experimentar el aquí y el ahora de manera genuina, resulta muy importante que nosotros guías y adultos, sigamos regando esas semillas para que no dejen de crecer nunca.

A partir de técnicas basadas en la plena conciencia y en la respiración, Thich Nhat Hanh (maestro zen y uno de los líderes espirituales más respetados del mundo), nos muestra cómo cultivar la gracia y sabiduría interior a través de nuestro recurso más poderoso: el silencio interior.

Dentro de nuestras actividades fuera del horario escolar, puedes encontrar nuestra Shanga. Si te apetece, puedes venir y poner en práctica junto a nosotr@s estas hermosas herramientas que aportaran bienestar, satisfacción y armonía a tu vida.

Thich Nhat Hanh

“Camina como si besaras la tierra con los pies”
Thich Nhat Hanh

tnhspain.org
escuelasdespiertas.org