La escuela

La Escuela Montessori Surachi. Misión

Desde la iniciativa Surachi y desde la escuela Montessori Surachi, ideamos y proponemos la construcción de una comunidad pluricultural, donde las familias y nosotros como personal de la escuela, caminemos juntos para ofrecer a los niños y niñas una educación integral.

Comprendemos la educación de una manera holística, en donde todo está en consciente movimiento e interdependencia; la observación, el arte, el trabajo con la Tierra, la creatividad, la imaginación, el intelecto, la comunicación desde el Corazón, la expresión emocional y corporal, la Vida comunitaria, la conciencia de uno mismo y del otro, el aprendizaje con sentido, el cuidado del medio ambiente y el valor de la diversidad tratándose, en suma, de una Educación para la Vida y para la Paz.

En Surachi ofrecemos un espacio para el desarrollo de una comunidad educativa basada en la filosofía de la Dra. María Montessori en un entorno natural, diseñado bajo criterios de ética permacultural. Con la firme creencia de que la educación no se limita a una etapa del desarrollo del ser humano, sino que es una actitud ante la vida, pretendemos potenciar una intención de desarrollo consciente y personal, una actitud de profundización en el desarrollo de hábitos saludables y habilidades de relación interpersonal que sirvan para edificar un entorno de sostenibilidad natural, vital, emocional y relacional.

«En el año 2013 cursé mis prácticas en un colegio Montessori ubicado en Chihuahua, en un pueblecito llamado Creel, puerta de la sierra tarahumara. La escuela se llamaba “Casa de Niños Rakara”, allí pude encontrar y absorber aquello que más anhelaba. La educación basada en el respeto y la libertad y también, en el cauce y los límites. La espiritualidad bañaba cada mirada, cada rincón y cada encuentro entre todos los seres y podía sentir con fuerza la educación holística descrita con tanto detalle en los libros de la doctora Montessori.

El contacto con la población indígena rarámuri fue revelador. La tierra se manifestó con fuerza, la generosidad, la gratitud y cooperación eran la base de su existir. Desde allí, surgió con claridad la palabra “surachí”, que significa en su lengua “desde el corazón”. En homenaje a la inspiración, claridad y fortaleza que allí adquirimos.

GRACIAS…»

Beatriz Zorraquín

La Comunidad Surachi

Nuestro trabajo es extensivo a las familias de cada niño y cada niña. Consideramos fundamental mantener la supervisión y el enriquecimiento continuos en nuestras vidas, para estar en coherencia con aquello que nuestros hijos están experimentando. Desde el centro, ofrecemos periódicamente encuentros de estudio Montessori así como espacios de desarrollo personal.

La estrecha colaboración con la familia es un elemento prioritario, para dar coherencia y sentido único a la actuación formativa desde los dos entornos en los que el alumnado se desenvuelve. El equipo de guías se retroalimenta de la información de la familia para conocer los hábitos de sus hij@s y los rasgos de su carácter, para adecuar su quehacer didáctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de estos alumnos y alumnas. Abrimos para ello, los canales oportunos para establecer esa colaboración.

Recibimos y animamos a los padres y madres a acercarse a compartir sus sugerencias así como a colaborar de manera voluntaria en las diferentes actividades que pueden ir surgiendo durante el curso escolar.