Taller

Taller (6 a 12 años de edad)

“La educación entre los seis y los doce años de edad no es una continuación de lo que ha pasado antes, aunque se ha construido sobre esa base… El conocimiento puede ser lo mejor cuando se tienen ganas de aprender, por eso, en este periodo es cuando se pone las semillas de todo lo que se puede sembrar, la mente del niño es como un campo fértil y está preparado para germinar dentro de la cultura… Si se preguntan cuántas semillas se pueden sembrar, mi respuesta es: “¡las máximas posibles!”. Pero dar toda la cultura moderna es imposible y así surge la necesidad de un método especial, mediante el cual todos los factores de la cultura pueden ser introducidos a los seis años de edad; no en un programa de estudios impuesto para él, o con la exactitud de los detalles, pero sí con el máximo de semillas de interés. Esto se llevaría a cabo en la mente del niño, pero germinarán después, cuando sea más directo, y cuando el niño esté preparado como individuo para adaptarse”

María Montessori, Educar el Potencial Humano

El ambiente de Taller responde a las necesidades de desarrollo de los niños en la segunda etapa (6 a 12 años), momento en el que poseen una mente razonadora y moral. En el niño hay una sed de conocimientos sobre el mundo y el universo, la cultura, las ciencias y las artes. Tiene un interés vasto por el funcionamiento interno de todas las cosas en el Universo, por lo que la Educación Cósmica es la respuesta a las necesidades de esta etapa.

Escuela Montessori Surachi

El niño de Taller es sensible a las tendencias humanas de exploración (todo lo que le rodea y lo que puede imaginar; el universo entero) y orientación (interesados en el mundo exterior). Esto nos lleva a darnos cuenta de que el ambiente escolar y familiar ya no es suficiente, por lo que es preciso ampliar sus experiencias con salidas externas en pequeños grupos y según sus intereses. Las visitas a museos, fábricas, personas de diferentes profesiones, universidades y espacios físicos como el campo o la playa, se convierten en un ingrediente elemental durante esta etapa.

Las herramientas con las que cuenta el niño son: una mente que razona, un gran poder de imaginación, el surgimiento de una conciencia moral y el significado de justicia por lo que surge la necesidad de que existan congruencia y consistencia por parte del adulto que interactúa con el niño para que este pueda confiar en él.

Dinámica de trabajo en Taller

Todos nuestros esfuerzos están encaminados en desarrollar el uso correcto de la inteligencia en el sentido más amplio: intelectual, social, moral, emocional y espiritual en los niños de taller, para una vida para la paz.

Los primeros días impartimos lecciones de relaciones sociales o gracia y cortesía, ya que son cualidades importantes en cualquier sociedad y ayudan a formar un ser libre, adaptado y aceptado. Como ejercicios preliminares, mostramos en grupo las lecciones de gracia y cortesía importantes para un ambiente adecuado. Cada día se profundizará en dos, tres o más lecciones y, junto con los niños, se debatirá: ¿por qué lo vamos a hacer así? De esta manera, cubrimos sus necesidades del orden moral.

Al entrar en la escuela, una guía de referencia recibe a cada niñ@ individualmente. Es un momento de conexión con la mirada, de respirar sentires y de tomar consciencia de que un nuevo día ha comenzado, con toda la maravilla que eso representa.

Al entrar en contacto con la escuela, cada niñ@ tras quitarse su ropa de abrigo y ponerse las zapatillas, entra en el ambiente donde una guía le está esperando. A partir de este momento, el/la niña es libre para elegir, para explorar, para aprender… Probablemente se decida por algún trabajo que tiene entre manos…, si tiene dudas o surge otra necesidad, su guía le acompañará en cada momento.

Cada día los niños experimentan una jornada de trabajo de al menos tres o cuatro horas ininterrumpidas. Esta forma de trabajo puede ser individual o grupal, en el interior o en el exterior e incluye el tiempo para almorzar. El trabajo es libre y también incluye las presentaciones adecuadas para su progreso en las diferentes áreas que, casi todos los días, ofrece la guía.

Durante la mañana se realizan uno o varios “círculos” en donde junt@s nos sentamos y tratamos temas de interés: compartimos lecturas inspiradoras, contamos historias interesantes, cantamos, escuchamos y participamos de las propuestas que surjan…

Durante la jornada l@s niñ@s juegan libremente en el espacio exterior. Desde Surachi tratamos de no crear una barrera entre dentro y fuera, concentración y diversión, el juego y el trabajo. Entendemos que el tiempo que el/la niñ@ pasa en nuestro colegio, es un tiempo precioso en donde podemos ofrecerle experiencias que, frecuentemente, no pueden encontrar fuera.

Dinámica de trabajo Taller

Se trata de que por ellos mismos los alumnos encuentren qué quieren hacer, hacia dónde quieren dirigir su autoconstrucción hoy. Ayudar a los niños a que realicen su propio trabajo es tarea del equipo pedagógico, pero llegará un momento en el que los niños actúen de manera autónoma; como si no estuviésemos en el ambiente.

Así pues, el trabajo de los guías, paralelamente, va enriqueciendo los campos del conocimiento realizando varias presentaciones al día individuales o grupales y también, contando e introduciendo nuevas historias y conceptos.

El trabajo de la guía no es enseñar la información, sino guiar o dirigir a los niños en un área de estudio, estimulando su imaginación e interés, para después, dejarlos ir solos tan lejos como deseen, usando el material de clase y fuentes externas.

El cuidado del ambiente es responsabilidad de los niños. A esta edad, las actividades tienen por objetivo mantener un espacio limpio y agradable en beneficio de toda la Comunidad.

Dentro de las actividades de vida práctica, se incluyen las salidas que surgen de los intereses y oportunidades. Los niños planean su salida (presupuesto, itinerario, reglas y consecuencias, necesidades, etc.) y solamente asisten los interesados o los que están preparados.

El acceso al jardín y al huerto es libre y está preparado para que los niños puedan salir cuando lo necesiten.

El almuerzo está disponible para que los niños coman individualmente cuando lo necesiten y a veces, se convierte en un ritual y comemos todos juntos.

Nos gusta sentir el ambiente que nos rodea a cada instante y esto determina los momentos en que proponemos las actividades de expresión o movimiento. Siguiendo una cierta organización y planteamiento previo, también somos flexibles a la hora de introducir actividades grupales que pueden interrumpir el trabajo y concentración que esté ocurriendo en ese momento. Ante todo, observación. Buscamos el momento y nos sentimos sensibles para proponerlas.

El ambiente preparado para Taller I y Taller II

El ambiente preparado de taller en nuestra escuela Surachi, no es el mismo a lo largo de todo el ciclo escolar, ni siquiera es igual año tras año. Es un ambiente vivo, dinámico, cambiante, cuyos ciclos pueden durar varios años. Las normas para crear el ambiente son las mismas que en Casa de Niños. El salón está organizado por áreas de trabajo y además de las mesas individuales, en esta etapa formando grupos, también contamos con áreas de trabajo abiertas para la exploración en el suelo en donde pueden trabajar con alfombras individuales. Las áreas, a pesar de estar separadas para ofrecer una clasificación y un orden, pertenecen a un Todo y todas ellas se encuentran interconectadas.

Las áreas en Taller I y Taller II incluyen: Historia, Geografía, Geología, Botánica, Zoología, Física, Química, Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Geometría, Expresión (arte y música) y educación física (yoga, aerobic).

Ambiente preparado Taller

El área de gracia y cortesía que, aunque no ocupa un lugar físico especial si ocupa un lugar muy relevante en el trabajo diario de convivencia como Comunidad. Desarrolla la capacidad de convivir y respetar las necesidades de aquellos y aquellas con quienes convivimos y de ser respetados en nuestras necesidades.

El área de vida práctica, cuidado del ambiente y de su persona está integrada en el quehacer diario pues son las niñas y los niños los encargados de preparar los almuerzos diarios, de mantener limpio, ordenado, bello y decorado el espacio donde conviven.

Las salidas fuera del colegio, en esta etapa juegan un papel fundamental dentro de la rutina curricular de trabajo. Salidas que serán organizadas por los propios niños y niñas, que planificarán meticulosamente acompañados de una persona adulta, los pasos a seguir para alcanzar el objetivo que se planteen.

El ambiente cambia constantemente con mesas de observación, imágenes y carteles en la pared y actividades relevantes relacionadas con los temas vigentes y de interés, siempre en un contexto de educación cósmica e interrelacionando todas las áreas.

El ambiente físico de Taller comprende un espacio interior y otro exterior con acceso al jardín, huerto, juegos, actividades motrices, todos ellos interconectados y de libre acceso.

El espacio interior incluye, junto a la entrada, un perchero y un zapatero; también, mesas y repisas con las áreas de trabajo descritas anteriormente además de un rincón para la lectura, otro para la gestión de emociones y diferentes espacios preparados en donde se llevan a cabo los experimentos de las diferentes áreas.

Además, Surachi cuenta con una pequeña cocina en donde l@s niñ@s preparan los almuerzos de media mañana y un cuarto de baño.