Casa de Niños

El primer plano de desarrollo es el de la infancia, (0 a los 6 años). Es un periodo creativo de formación del ser humano, con grandes cambios tanto físicos como psíquicos. Se encuentra dividida en dos sub etapas (0 a 3 y 3 a 6 años).

“Muéstrame el entorno en el que vivo para que pueda ser autónomo por mí mismo”.

Es la etapa del embrión psíquico-espiritual, durante la cual se asientan las bases fundamentales para el desarrollo futuro. La base del conocimiento, la exploración del ambiente, es de forma sensorial, es decir, a través de los sentidos.

De 0 a 3 años

La mente en esta etapa actúa como una esponja, es decir, absorbe, asimila y la vez interioriza todo lo que tiene disponible en su ambiente. De 0 a 3 años, la mente absorbente inconsciente. El niño se impregna indiscriminadamente de todo el ambiente que le rodea.

De 3 a 6 años

De 3 a 6 años, la mente absorbe conscientemente. El/La niñ@ conquista el ambiente de manera consciente, es un periodo de “perfeccionamiento constructivo” ahora el niño no solo absorbe, sino que lo experimenta de manera activa.

El/ La niñ@ en esta etapa necesita estar activo para poder adaptarse a su ambiente y aprender a vivir dentro de éste. Su exploración y orientación deben llevarse a cabo a través de la actividad, especialmente mediante el uso de sus manos.

Es una etapa en donde el niño está abierto a los periodos sensibles del orden, del refinamiento de los sentidos, del movimiento, del lenguaje, de la mente matemática. Podemos observar la fuerza del impulso hacia la independencia.

Dinámica de trabajo en Casa de Niños

La dinámica de trabajo del ambiente de Casa de Niños Surachi está basada, profundamente, en la observación de l@s pequeñ@s. Tratamos de adaptarnos a la energía del grupo en cada día y, aunque también nos ceñimos a una cierta rutina que ofrece estabilidad, también es cierto que lo prioritario en cada momento es lo que nos dicta la observación en cada momento del día. Es un ambiente vivo, con motivos de interés que van cambiando según las necesidades de l@s niñ@s.

Al principio del ciclo escolar, preparamos el ambiente acorde a las edades de los niños que van a ingresar. Estos van entrando poco a poco, con días espaciados, para dedicar la mayor presencia al niño nuevo, mientras que el resto del grupo ya puede trabajar de manera independiente.

Dinámica de trabajo en Casa de niños

En el día a día, al entrar en la escuela, una guía de referencia recibe a cada niñ@ individualmente. Es un momento de conexión con la mirada, de respirar sentires y de tomar consciencia de que un nuevo día ha comenzado, con toda la maravilla que eso representa.

Al entrar en contacto con la escuela, cada niñ@ tras quitarse su ropa de abrigo y ponerse las zapatillas, entra en el ambiente donde una guía le está esperando. A partir de este momento, el/la niña es libre para elegir, para explorar, para aprender… Probablemente se decida por algún trabajo que tiene entre manos…, si tiene dudas o surge otra necesidad, su guía le acompañará en cada momento.

Respetamos cada día tres horas de trabajo libre e ininterrumpido para lograr la normalización del/la niñ@. El almuerzo está disponible para que l@s niñ@s coman individualmente cuando lo necesiten y a veces, se convierte en un ritual y comemos todos juntos.

Durante la jornada, ocurren círculos en donde nos reunimos todos juntos o no, para contar y escuchar relatos interesantes sobre el mundo que nos rodea, cantar canciones, ofrecer alguna presentación, observar algo precioso que algún/a niñ@ trajo con cariño para mostrarnos a tod@s…

Dinámica de trabajo en Casa de niños

Sobre las 12h- 12.30horas, salimos al exterior para realizar juego libre y, aproximadamente a las 13.30 horas, nos volvemos a reunir para cerrar el día juntos, tal vez con algún taller de movimiento, musical, teatral o artístico, o tal vez para observar con detalle el cuerpo de algún ser vivo que vino a visitarnos… las posibilidades son tan variadas como la vida misma.

A las 13. 30 horas algún@s niñ@s vuelven a sus hogares. Mientras, otr@s nos preparamos para compartir la comida a las 14 horas. Tras la comida, un rato de lectura, juego y algún taller hasta las 15.30 horas.

El ambiente en Casa de Niños

Nuestro hacer parte de que cada Ser Humano tiene su propio ritmo de desarrollo. El proceso y ritmo de cada niñ@ es distinto y sus necesidades e intereses también.

El ambiente de la Casa de los Niños en Surachi es un espacio diseñado para satisfacer las necesidades de autonomía y donde se desarrollan los aspectos sociales, emocionales, espirituales e intelectuales de niñ@s de 3 a 6 años. Es un espacio que se organiza cuidadosamente para cada niñ@.

Creamos un ambiente propicio, con estructura y con libertad, para que l@s niñ@s puedan desarrollar la actividad espontánea, su autoaprendizaje y crecimiento. Al actuar libremente podemos observar las necesidades y aptitudes reveladas.

El ambiente lo preparamos con mimo y el resultado es un espacio bello, ordenado, luminoso y cálido.

El salón está organizado por áreas de trabajo y además de las mesas individuales y grupales, también contamos con áreas de trabajo abiertas para el trabajo en el suelo en donde pueden trabajar con alfombras individuales.

Escuela Montessori Surachi

Dentro el mobiliario todos los muebles están diseñados y construidos a medida para que l@s niñ@s puedan trabajar con autonomía. Esto incluye mesas, sillas, estanterías y armarios a su altura. Utilizamos un mobiliario natural y lavable, para que cada niñ@ pueda hacerse cargo de su propio orden y limpieza y es ligero, para que puedan acarrearlo de un sitio a otro, cuando es necesario, sin la necesidad de un adulto.

Las áreas, a pesar de estar separadas para ofrecer una clasificación y un orden, pertenecen a un Todo y todas ellas se encuentran interconectadas. Las áreas en Casa de Niños son el área de sensorial, área de vida práctica, área de expresión (arte, música y baile), áreas culturales (biología, geografía, historia), área de lenguaje, el área de matemáticas y ejercicio físico (movimiento, circuitos, yoga). También encontramos el área de gracia y cortesía que aunque no ocupa un lugar físico especial si ocupa un lugar muy relevante en el trabajo diario de convivencia como Comunidad.

Los materiales diseñados científicamente por la doctora María Montessori están elaborados con materiales nobles. Cada uno de ellos tiene incorporado su propio control de error que permite que el niño pueda darse cuenta de su propio error y a partir de ahí seguir autoconstruyéndose. Se encuentran organizados por áreas, y dispuestos en estanterías de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

Todos los materiales tienen su forma específica de usarse y la presentación de los materiales, debe efectuarla un adulto bien entrenado. El momento de la presentación con cada niñ@, es un momento de vínculo, de atención individual, de conexión íntima con la/el niñ@.

A través de nuestra observación, nos daremos cuenta si el/la niñ@ necesita repetir el ejercicio, trabajar paralelamente con otros, si ya lo entendió, si es el momento de darle un paso más. Se trata de ofrecerle un reto adecuado en el momento adecuado.

No se trata de proveer el ambiente de muchos materiales, sino más bien, tratamos de ofrecer un mundo organizado con intereses progresivos. Muchos de estos intereses podemos encontrarlos en las conversaciones con l@s niñ@s, lo que hablan entre ell@s, sus preguntas, sus conexiones. En numerosas ocasiones traen a la escuela objetos que encontraron en su vida diaria y les interesaron, insectos, etc… Estos intereses son el momento adecuado para comenzar un tema relacionado y también, en paralelo, para comenzar la mesa de observación, un elemento importante de los ambientes de Casa de Niños y Taller.

La mesa de observación ocupa un lugar concreto del ambiente, la temática varía en función de los intereses. Es como su nombre indica, una mesa que se embellece para recibir objetos relacionados con el tema vigente de estudio, con el fin de que sirva de exposición para la observación, ampliación y comprensión del aprendizaje.

Escuela Montessori Surachi

El ambiente físico de la Casa de los Niños comprende un espacio interior, uno intermedio (terraza) y otro exterior con acceso al jardín, huerto, juegos, actividades motrices, todos ellos interconectados y de libre acceso.

El espacio interior incluye, junto a la entrada, un perchero y un zapatero; también, mesas y repisas con las áreas de trabajo descritas anteriormente además de un rincón para la lectura, otro para la gestión de emociones y una línea elíptica pintada en el suelo para el trabajo en círculo, donde se realizan trabajos grupales de movimiento y quietud.

Además, Surachi cuenta con una pequeña cocina en donde se preparan los almuerzos de media mañana y un baño.